Main menu

Pages

El Internet de las cosas está esperando al héroe?

El Internet de las cosas está esperando al héroe?


Vivimos en un mundo donde la tecnología inteligente es rica. Cada día, más objetos físicos se incorporan en sensores que se conectan de forma inalámbrica y los dispositivos se comunican para hacer la vida más fácil - el Internet de las cosas se convierte en una realidad! Todo mundo nuevo y valiente necesita un héroe, y el mundo digital de hoy no es una excepción.
La pregunta es: ¿Quién se convertirá en el héroe de la Internet de las cosas? ¿Quién será el nuevo Vince Cerf, Tim Berners-Lee o Steve Jobs? ¿Quién será el padre de algo que de manera intangible transforma un activo intangible en algo específico, poderoso y sorprendente? Estos pensamientos me llegaron en la reciente Mesa Redonda sobre Internet de las cosas organizada por el Centro de Políticas de Nuevas Tecnologías (C-PET), para la que soy asesor.

En esta mesa redonda, debatimos la "Conferencia sobre Internet de las cosas" de este año en Bruselas, donde los 50.000 millones de dispositivos conectados en 2020 fueron muy emotivos. Sin embargo, se ha expresado preocupación por la diversidad de las diferencias culturales que afectan al enfoque europeo y americano de la regulación y normalización de esta nueva tecnología.

La Unión Europea ha creado un Grupo de Expertos sobre IoT, centrado en la identidad, la privacidad, la seguridad, la ética, la arquitectura y las normas. Su objetivo es elaborar antes de finales de año un informe que se utilizará para la consulta pública en 2012, con una evaluación de impacto antes de julio y las disposiciones establecidas antes de finales de 2012

Se ha expresado preocupación por la exigencia de los derechos humanos europeos de que se olvide la ley y la capacidad de silenciar los chips, lo que significa que las personas pueden salir efectivamente de la red y gestionar su propia "vía digital". En otras palabras, las personas deben ser capaces de controlar qué información digital se recopila sobre ellos, saber dónde se almacena en la nube y quién tiene acceso a ella. Esto contrasta con el enfoque estadounidense de Internet de cosas que no tienen ninguna actividad o consulta aparentemente coordinada.

Este fenómeno tecnológico está dirigido a transformar la naturaleza de la sociedad y de los negocios, como sabemos, y a escala global. Para un hombre promedio, la Internet de las cosas sigue siendo una posibilidad no animada e intangible de la misma manera que la Internet fue a principios de la década de 1990. La principal diferencia es que el ritmo de desarrollo, la innovación y la adopción de esta nueva tecnología producirán cambios mucho más rápidos de lo que las normas pueden seguir.

La conferencia de Internet de las cosas en junio de este año se refirió a tres culturas tecnológicas diferentes - las de la costa occidental de los EE.UU., la costa oriental de los EE.UU., y Europa. La Costa Oeste trata de crear prototipos de innovación y creer que es posible que sea inevitable. La Costa Este tiene fines de lucro y poder, donde es posible que los abogados de la línea estén en disputa. En Europa se adopta un enfoque cauteloso y filosófico para garantizar que no se violan los derechos humanos y se considera la posibilidad, pero su aplicación se retrasa.

En 1995, Nicholas Negroponte escribió en su libro "ser digital": "Debemos crear conscientemente entornos digitales seguros". Hoy, sin embargo, el ritmo del cambio tecnológico hace muy difícil que los gobiernos definan normas para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, especialmente cuando estas tecnologías son de carácter mundial, y que se necesita cooperación y cooperación en todo el mundo.

Por qué creo que se necesita un héroe para usar el Internet de las cosas? Este es un principio de doble poder: Todas las tecnologías tienen el poder de hacer el bien, así como de ser malo, y la mayoría de las veces depende de nosotros conducir el camino conscientemente y utilizar este poder para hacer buen uso de él. Para habilitar la Internet de las cosas, sería necesario que alguien con una visión capte las ideas de la gente e inspire la innovación y las nuevas ideas, para abordar las preocupaciones sobre esta nueva tecnología y para explotar la riqueza de rendimiento que esta revolución puede permitir.

La probabilidad es que no será un solo héroe en un país en particular. Es probable que sea una colección de innovadores abiertos que están conectados en todo el mundo y comparten sus ideas entre las comunidades. La idea de que 6.000 millones de personas usen 50.000 millones de dispositivos para resolver problemas globales y mejorar la prosperidad de la humanidad es el tipo de cosas que se hacen. Cada mito tiene un héroe - y aquí el héroe sería uno que podría cruzar las fronteras culturales para asegurarse de que el Internet de las cosas está perfectamente integrado en nuestra vida digital.
reagieren

Comments