Main menu

Pages

Prepárate para el Internet de las cosas

Prepárate para el Internet de las cosas


Recientemente, se habla mucho sobre el "Internet de las cosas" y cómo la tecnología cambiará la forma en que interactuamos con nuestro entorno (o cómo nuestro entorno interactúa con nosotros). Hay todo tipo de opiniones cálidas y borrosas sobre dispositivos y vehículos inteligentes, lo que hace que nuestras vidas diarias sean menos onerosas y más satisfactorias. Y también hay muchas cosas y oscuridad que se esperan de aquellos que lo ven como un primer paso hacia el panorama post-humano de la pesadilla de la gente y los productos orwelianos como bienes intercambiables y desechables para su compra y venta en el mercado.
No importa dónde estés en el debate, el Internet de las cosas es un concepto muy real, viviendo y desarrollándose cada día. Ya se trate de chips RFID, códigos de barras o comunicación de campo, la mayoría de las instalaciones actuales están equipadas con capacidades de catalogación y rastreo. Ya no hay ninguna razón importante para discutir la importancia o necesidad de la Internet de las cosas. Todo lo que tenemos que hacer es encontrar una manera de sacarle el máximo provecho.

Qué es el Internet de las cosas?


En general, la Internet de las cosas es un concepto teórico utilizado para describir un escenario en el que los objetos identificables y sus representaciones virtuales están contenidos en una estructura organizativa virtual, como Internet. A diferencia de Internet, información como texto, vídeo, imágenes - todo lo cual requiere la entrada humana - el Internet de las cosas incluiría coches, refrigeradores, teléfonos, suéteres, todas y todas las cosas. Una vez que la información se crea y se difunde, esta información se actualizará continuamente sin su ayuda, y la idea es que podemos maximizar el valor de estas cosas, sabiendo exactamente cuándo necesitan ser reparados, sustituido o re-suministrado sin la adulteración y la imprecisión de la contribución humana. De hecho, algunas personas pueden sugerir que las personas mismas serán "cosas" en el nuevo Internet.

Según Wikipedia, el regreso fue iniciado en 1999 por Kevin Ashton. Desde entonces, se ha convertido en algo así como un buzzWord en algunos círculos, y con la propagación de los dispositivos "inteligentes", su popularidad sigue creciendo. Se estima que más de 50 mil millones de "cosas" se llenarán en 2020. Otro término en este sentido es M2M (máquina a máquina), la conclusión obvia es que las máquinas pueden comunicarse y tomar decisiones sobre otras máquinas sin un montón de calamares, llamadas emocionales, sin pelo detendrá el procedimiento. En ambos casos, la era del sueño de la inteligencia integrada es crear un mundo más eficiente desde el punto de vista energético, rentable y más seguro.

Qué significa esto para SCADA?

IoT debería ser una gran cosa para el software SCADA. Más objetos "inteligentes" con más sensores significan más datos para el monitoreo. Esto debería aumentar la demanda de sistemas SCADA y sin duda se hará. Lamentablemente, muchas pequeñas y medianas empresas no podrán aprovechar plenamente estos logros de inmediato. Cuesta reemplazar equipos antiguos con nuevos equipos, y costos asociados con sensores y equipos de comunicación que serán necesarios para convertir el equipo de ayer en los objetos inteligentes de mañana.

De hecho, necesitará un nuevo tipo de software SCADA que prepararemos para la nueva revolución industrial. Los sistemas SCADA deberán ser más fluidos, capaces de desarrollarse y adaptarse a lugares de trabajo cambiantes con necesidades cambiantes de gestión de la información. Los desarrolladores innovadores que reconocen esta tendencia y desarrollan software que puede utilizar estas condiciones actuales establecerán un nuevo estándar para los proveedores y consumidores de HMI/SCADA.

Modelado de datos

Una forma innovadora de tener en cuenta un nuevo lugar de trabajo basado en datos es implementar un sistema SCADA que utilice el modelado de datos. El modelo de datos le permite definir los tipos de datos que serán monitoreados, y le permite agregar rápida y fácilmente nuevos tipos a medida que agrega nuevos objetos inteligentes al proceso. De hecho, el modelado de datos puede ser la única manera de adaptar una matriz de información en constante evolución. Si compra un sensor nuevo para añadirlo a un tipo de bomba específico - y tiene 100 de estas bombas - su modelo de datos le permitirá agregar una nueva propiedad a la bomba "tipo" y revelar fácilmente esta propiedad para todas las instancias de bomba "tipo". A continuación, puede vincular rápida y fácilmente esta propiedad a un gráfico en la HMI. Dado que el modelo de datos le permite crear una sola plantilla "pipe" e implementar la misma HMI para cada instancia de pipe que desee monitorear, puede hacer estos cambios con una inversión de tiempo muy baja.

El modelado de datos también permite todos estos cambios sin interrumpir el proceso al actualizar el sistema de visualización de datos. Debido a que los gráficos están relacionados con las propiedades del modelo, incluso puede actualizar el modelo y las pantallas HMI antes de instalar nuevos sensores, lo que puede ahorrar mucho tiempo de nuevo.

El modelo de datos también ofrece la posibilidad de integrar nuevos tipos de datos de diferentes fuentes; permite a SCADA integrar datos de gestión de activos y mantenimiento, datos financieros, datos de gestión de rendimiento - prácticamente todos los datos que se pueden compartir se pueden integrar en el modelo y visualizar de cualquier manera. El mismo sistema utilizado para crear paneles de control virtuales para el personal operativo se puede utilizar para crear escritorios del Director General.


Muchos esperan que la Internet de las cosas sea tan revolucionaria en cada paso como la Internet de la información que usamos hoy. Muchas empresas ya están cambiando su infraestructura de información para adaptarse al nuevo mundo. Queda claro que la antigua forma de organizar la información ya no es apropiada. Con el fin de aprovechar al máximo el aumento de la eficiencia, la reducción de los residuos y el coste de esta nueva revolución, tenemos que cambiar la forma en que gestionamos nuestros datos.
reagieren

Comments